El mercado nacional de lubricantes crecerá en los próximos tres años

Publicado 25/06/2024

Hemos evaluado unas perspectivas positivas y prometedoras para el segmento de los lubricantes en Brasil, que seguirá creciendo en 2024. Algunos factores contribuyen a la recuperación pospandémica del segmento, como el aumento de las ventas de vehículos de motor en los últimos 12 meses, el crecimiento continuado de la producción agrícola y la superación de algunos cuellos de botella logísticos y de infraestructuras.Algunos factores contribuyen a la recuperación pospandémica, como el aumento de las ventas de vehículos de motor en los últimos 12 meses, el crecimiento continuado de la producción agrícola y la superación de algunos cuellos de botella logísticos y de infraestructura que, por ejemplo, afectaban a la importación y compra de aceites base.

Podemos ver la reanudación del volumen y la rentabilidad, que son buenos vientos que deberían continuar en los próximos tres años. En 2023, también podemos ver la inversión de un proceso de deterioro en la mezcla de productos vendidos en los cambios de aceite, como la reducción de la recarga.

Estimado como el sexto mercado mundial de lubricantes, con un volumen aproximado de 1.350 millones de litros u 8,5 millones de barriles, Brasil logra un crecimiento en volumen de aproximadamente el 6% en 2023, superior al de años anteriores desde el grave impacto de la pandemia. El mercado agrícola, por ejemplo, logra una producción récord de cereales año tras año y ha sido el mayor impulsor del consumo de lubricantes en el país. En este escenario, hay que considerar la agroindustria brasileña en sus continuas inversiones y altos índices de mecanización y automatización, que exige una lubricación continua.

El negocio de los lubricantes en Brasil está experimentando una transformación: la demanda de productos premium, impulsada por la búsqueda de una economía altamente eficiente y baja en carbono, y la llegada de la electrificación ya no son una tendencia, sino una realidad potencial.

Tras la pandemia, las empresas que consiguieron implantar una matriz de suministro con socios estratégicos se han diferenciado por la eficiencia, la flexibilidad y la fiabilidad para sus clientes, lo que se ha evidenciado como el mayor valor añadido, a diferencia de otras empresas.Esto difiere de un periodo en el que el mercado entendía estos componentes como la base de una relación comercial captada en esencia por el término "dar por sentado".

También hay un "camino abierto" de oportunidades para actualizar el mercado que tendrá un impacto positivo en la matriz de aceites base en Brasil. Por ejemplo, el volumen de lubricantes premium vendidos al mercado, necesarios para satisfacer las exigencias de los motores modernos, aún no es compatible con el número de vehículos nuevos en el mercado. Sin embargo, este escenario debería cambiar en esta década.

Lo importante es que la cadena de producción de lubricantes en Brasil ya cuenta con todos los recursos necesarios para apoyar este movimiento, como la tecnología de aditivos y la disponibilidad de aceites base de calidad. Sin embargo, los puntos que requieren atención y un análisis cuidadoso son las cuestiones relacionadas con la logística de distribución y la gestión fiscal, debido a las grandes distancias que existen. gestión, debido a las grandes distancias entre las ciudades del país y a los diferentes regímenes fiscales de los estados de la federación. Esto último, creemos, se resolverá con la reforma fiscal.

Una de las ventajas que hay que destacar en el mercado brasileño es el papel preponderante del agente regulador: la ANP (Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles). Sus actividades reguladoras y educativas incluyen las normas que deben adoptar quienes deseen entrar en el negocio de los lubricantes, como el cumplimiento del registro de productor o importador de lubricantes, que incluye auditorías de fábrica y la necesidad de registrar todos los productos de automoción.

La agencia se encarga de supervisar y auditar el volumen de aceite usado que debe recogerse. Cualquiera que incumpla las normas sobre el porcentaje de aceite que debe recogerse se enfrenta a severas multas. Para 2024, el objetivo medio será del 48,3% del volumen total producido. En este caso, algunos tipos de lubricantes, principalmente los destinados a la lubricación por pérdida, están exentos. Se trata de un factor esencial para promover la economía circular en el país. El país ha progresado positivamente en este ámbito, superando el porcentaje obligatorio del 47,5% para 2023.

En el ámbito de la ESG, hemos analizado que la transición a la electrificación no sólo estará impulsada por la sostenibilidad, sino también por la competitividad, la mejor tecnología incorporada y/o la mayor satisfacción del cliente que ofrece la industria automovilística en el segmento eléctrico/híbrido. Brasil va unos pasos por delante en el uso de energías renovables, tanto en la matriz energética como en la eléctrica. Por ejemplo, la matriz de energías renovables representa un 48% sobre un 15% en una perspectiva global. Lo mismo ocurre con la matriz eléctrica, que tiene un contenido renovable del 83% frente al 17% de la media internacional.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos afirmar que el mercado brasileño de lubricantes es una actividad esencial, está en una senda de crecimiento, está preparado y tiene buenas oportunidades para la inversión.